Seleccionar página

Muchos de los que suspiran por la saga cincuenta sombras de Grey, creen firmemente que este libro es la cumbre de la literatura erótica. No puede emitirse tal criterio cuando la crítica internacional destrozó cada libro en su momento.

El libro más que “porno para mamás” son los delirios sexuales de un personaje depravado y machista. Y sin embargo, las ventas sin precedentes de la saga y el boom experimentado se cagaron en todo eso. A pesar de que es un claro ejemplo de mala prosa y esboza un tratado machista, las followers siguen cayendo como moscas en la leche.

Cincuenta sombras de Grey: mala literatura y machismo

Es por ello que me he permitido hacer este vídeo y dejar algunas recomendaciones de lo que es, a mi juicio, verdadera literatura erótica con rasgos más que visibles de buena técnica narrativa y excelentes argumentos.

Y yo me pregunto: ¿realmente necesitaba la humanidad, el ridículo monólogo interior de Grey?  No me parece. No se puede ir por ahí leyendo cualquier desparpajo “literario”. Yo no critico a quien lo lee pero tomárselo en serio no, eso sí que no.

¿Quieren morbo en sus vidas? ¿Quieren emoción porque andan con el farol apagado y necesitan que un libro les devuelva la chispa? Pues aquí está  mi lista:

Historia de O, de Pauline Réage

Lolita, de Navokov

Enmanuelle, de Enmanuelle Arsan

Los Trópicos de Cáncer y de Capricornio, de Henry Miller

El amante, de Marguerite Duras

Las edades de Lulú, de Almudenas Grandes

La pasión turca, de Antonio Gala

Memorias de una princesa rusa